Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán 31 de julio de 2019 El proceso eleccionario pautado para el 2020 ciertamente plantea serios retos que deberán ser abordados de manera conjunta por parte de los actores políticos, el órgano regulador y la sociedad en general, dada la complejidad que se deriva las particularidades de estas elecciones. De entrada, la realización de estos comicios conjugará la elección de todos los niveles electorales en un mismo año con solo tres meses, aproximadamente, de intermedio; a esto se le agrega el detalle de que, de cierta manera, se estrena un nuevo régimen electoral y partidario el…
Recientemente el Consejo del Poder Judicial emitió la resolución número 020/2019 sobre las normas de entrada a las salas de audiencias e instalaciones internas de los tribunales. En esta normativa se observa una serie de reglas que tal y como lo indica su motivación buscan evitar todo tipo de comportamiento que pueda reflejar favoritismo, predisposición o prejuicio de los jueces y del personal administrativo; así también está orientada en asegurar un comportamiento adecuado y una posición equidistante respecto de los usuarios, por lo cual resulta razonable, que en este contexto se retome la importancia de la ética como un tema…
La sociedad dominicana sufrió en las últimas semanas algunos de los efectos negativos de las deficiencias y distorsiones institucionales que arrastramos desde hace tiempo. A la crispación política descontrolada se unieron otros elementos indeseables, como fueron algunas muestras de autoritarismo e intolerancia, cerrazón al diálogo y conflictos partidarios, que se convirtieron en reales amenazas para la estabilidad y la calidad de la democracia en el país. Numerosos sectores advirtieron de los graves riesgos de estos fenómenos en la economía, la convivencia pacífica y el normal desenvolvimiento de la mayoría de las actividades sociales. Desde los medios de comunicación, las iglesias,…
El preocupante estado de la seguridad ciudadana dominicana que evidencian los hechos delictivos que constantemente arropan los medios de comunicación, las redes sociales y el sentir social en las calles, obliga a encauzar la atención pública a otro de los aspectos que conforman el sistema de justicia penal, esto es el sistema penitenciario, el cual amerita la intervención urgente del Estado y de las instituciones que interactúan en el mismo. Precisamente de las investigaciones de diversos crímenes y delitos ha resultado un factor alarmante respecto de la participación activa de privados de libertad en la comisión de estos hechos antijurídicos;…

Videoteca Canal de YouTube

Siguenos en FaceBook

SDG Twitter Slider

Promoviendo el fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Estar en contacto

Gustavo Mejia Ricart #104, Torre Piantini Piso 8 Suite 803

(809) 227-3250

finjusrd@finjus.org.do

 www.finjus.org.do