En nombre de la Fundación Institucionalidad y Justicia, (FINJUS), agradezco al Pleno de la Junta Central Electoral —en la persona de su presidente, Julio César Castaños Guzmán— la invitación que nos ha extendido para formar parte de esta misión de observación electoral internacional de cara al desarrollo de las elecciones primarias simultáneas que serán celebradas en el día de mañana. Para la jornada de hoy se nos ha requerido presentar algunas consideraciones con relación al impacto de la judicialización del proceso electoral. Ciertamente, de los fenómenos más importantes durante los gobiernos de la última década del siglo 20 y la…
Con la celebración de las elecciones primarias en el marco de la nueva ley de partidos políticos, la sociedad dominicana está viviendo una nueva experiencia democrática. El éxito de estas primarias es crucial para fortalecer los partidos políticos, la democracia y la gobernabilidad. Además de las elecciones primarias, las elecciones congresuales y municipales a celebrarse en febrero de 2020 y las presidenciales de mayo de ese mismo año representan un reto muy importante para la sociedad dominicana y en particular para los partidos políticos y los órganos electorales. Esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo una vez más…
Correspondencia depositada en la Suprema Corte de Justicia y Congreso Nacional 19 de septiembre de 2019 Nota de Prensa Proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio Analisis y Observaciones a Proyecto de Ley Extincion de Dominio FINJUS plantea preocupaciones al proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos En el marco del debate en el Congreso Nacional sobre el proyecto de ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, desde FINJUS deseamos compartir algunas consideraciones y preocupaciones sobre su contenido, las que hemos elaborado…
La participación de la ciudadanía en los asuntos propios del sistema justicia resulta vital en el modelo de Estado social y democrático de derecho. Desde que fuere promulgada la Constitución del 2010, los derechos fundamentales y la protección de la soberanía popular han tomado mayor importancia que hace algunas décadas. La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), saluda la decisión TC/0362/19 sobre la cual se fortalecen los derechos de la ciudadanía consignados en la Ley Sustantiva y genera un escenario de adecuado control social en los procesos seguidos a funcionarios públicos al momento de que existen denuncias sobre hechos punibles…
Uno de los principios constitucionales más básicos e importantes en la doctrina jurídica es el principio de legalidad. El cumplimiento absoluto de la ley es una tarea pendiente de los poderes públicos, que requiere una cultura ciudadana que lo demanda de manera permanente y cotidiana. La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), ha exhortado a la ciudadanía a asumir el compromiso de exigir el cumplimiento de la Constitución y las leyes como una condición indispensable para el fortalecimiento institucional del Estado dominicano. En ese mismo sentido, en la actual coyuntura, nos hemos dirigido a los precandidatos que se encuentren vinculados…

Videoteca Canal de YouTube

Siguenos en FaceBook

SDG Twitter Slider

Promoviendo el fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Estar en contacto

Gustavo Mejia Ricart #104, Torre Piantini Piso 8 Suite 803

(809) 227-3250

finjusrd@finjus.org.do

 www.finjus.org.do