Uno de los principios constitucionales más básicos e importantes en la doctrina jurídica es el principio de legalidad. El cumplimiento absoluto de la ley es una tarea pendiente de los poderes públicos, que requiere una cultura ciudadana que lo demanda de manera permanente y cotidiana. La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), ha exhortado a la ciudadanía a asumir el compromiso de exigir el cumplimiento de la Constitución y las leyes como una condición indispensable para el fortalecimiento institucional del Estado dominicano. En ese mismo sentido, en la actual coyuntura, nos hemos dirigido a los precandidatos que se encuentren vinculados…
Para la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) es crucial que la sociedad dominicana acoja los planteamientos de diversos ámbitos jurídicos y de especialistas que señalan la urgencia de la elaboración de un Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana. Si bien se ha consensuado en la necesidad de un acuerdo de esa naturaleza, aún no se han identificado los elementos prioritarios que permitan diseñar las propuestas concretas y prácticas que resulten en soluciones reales a nivel local, regional y nacional. Tal como se ha indicado en numerosas ocasiones, el punto neurálgico de las preocupaciones de la ciudadanía se concentra en…
Santo Domingo, 9 de septiembre de 2019 En el marco de la celebración de la primera edición del Premio “Mercado Abogados’, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Inc., en la persona del Dr. Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo, recibió un reconocimiento por su trayectoria en la consolidación de una sociedad más justa y democráticamente sólida. Los abogados desempeñan un papel clave en el mundo de los negocios, diseñando la estructura legal de complejas operaciones y ejerciendo como garantes de las decisiones empresariales. Para reconocer esta labor, Revista Mercado presentó la primera edición del ‘Premio Mercado Abogados’, en el marco de…
La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), en el marco de su reflexión sobre los procesos de aplicación de las leyes de régimen electoral y de partidos políticos en la actualidad, considera oportuno advertir a la sociedad sobre la probable inequidad que existiría en los gastos en el período de precampaña de no cumplirse los topes establecidos en la Ley de Partidos No. 33-18 e inobservar los presupuestos de la Proclama dictada por la Junta Central Electoral que declaró abierto el período de pre-campaña y fijó el tope de gastos para los aspirantes a candidaturas de puestos electivos. En el…
5 de septiembre de 2019.- Ayer a una comisión de jóvenes perredeístas encabezados por su secretario Nacional de la Juventud, Edward Hidalgo, le giraron una visita de cortesía al Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia. Con el Dr. Castaños socializaron su perspectiva sobre los principales problemas del país y pidieron que sean aliados y a su vez se convierta en un portavoz de las ideas y propuestas a favor de toda la juventud dominicana y el futuro de nuestro país, que plantean este grupo de jóvenes dominicanos. Hidalgo se hizo acompañar de Indira…

Videoteca Canal de YouTube

Siguenos en FaceBook

SDG Twitter Slider

Promoviendo el fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Estar en contacto

Gustavo Mejia Ricart #104, Torre Piantini Piso 8 Suite 803

(809) 227-3250

finjusrd@finjus.org.do

 www.finjus.org.do