Super User

Super User

 De forma clara y contundente, diferentes medios de comunicación, han presentado recientemente la radiografía de la grave y penosa situación que atraviesa el sistema penitenciario dominicano.

 Los datos que recogen, a partir de informes oficiales, muestran que el crecimiento de la población preventiva, es decir, el conjunto de las personas internas en los centros penitenciarios que aguardan SU juicio de fondo por las acusaciones formuladas por el Ministerio Público, ha crecido alarmantemente en los últimos 3 años. En 2020 existían 10,761 presos preventivos; en enero de 2024 la cifra aumentó a 15,717, un 46 por ciento mayor.

 Lo preocupante no es solo el número exorbitante, sino que una buena parte de esa población está aquejada de enfermedades graves, sin esperanzas de recuperación ni perspectivas viables a corto plazo.

 FINJUS ha manifestado reiteradamente su compromiso con la solución de este grave problema y respaldamos la labor de divulgación y orientación que realizan los medios audiovisuales y de la prensa escrita al respecto.

 Por ello proponemos que los órganos del sistema de justicia penal (Procuraduría General de la República, Dirección General de Prisiones; Consejo del Poder Judicial, Policía Nacional, Oficina Nacional de la Defensa Pública, Oficina del Defensor del Pueblo), Universidades, Comunidad Jurídica y organizaciones sociales realicen un Encuentro Nacional para definir políticas públicas y programas interdisciplinarios como marco para el rescate y humanización del sistema penitenciario nacional.

 Ese evento debe servir para definir las mejores soluciones técnicas a esta grave deficiencia que afecta a miles de personas y mantiene en zozobra a la sociedad en su conjunto. Algunas propuestas, entre otras, podrían estar dirigidas a la creación de mecanismos jurisdiccionales que aceleren el conocimiento de los procesos estancados y la aplicación de medidas urgentes contempladas en las Leyes Penales que contribuyan a la reducción de esa población.

 FINJUS prestará todo su apoyo a esta iniciativa y a todas las acciones que contribuyan a este noble objetivo.

  

Servio Tulio Castaños Guzmán

Vicepresidente Ejecutivo FINJUS

 

3 de marzo, 2024

 

 Download 

 

Carta depositada Ley 1-24. Propuesta FINJUS

 

Observaciones FINJUS Ley No.01-24

 

 

 

FINJUS REITERA SU COMPROMISO CON LA INDEPENDENCIA E INTEGRIDAD DE LA JUDICATURA

 La independencia e integridad de la judicatura representan valores vitales para la vida en democracia, con los cuales FINJUS se ha comprometido desde su fundación en 1990. A lo largo de estos 34 años hemos contribuido al fomento de la profesionalización de las instituciones del sistema de justicia, con su eficiencia y el acceso pleno a la justicia.

 Hemos trabajado para que las organizaciones representativas de la sociedad dominicana, la comunidad jurídica, la academia y la sociedad civil apoyen todas las iniciativas que fortalezcan la trasparencia, la erradicación de la impunidad y la buena gobernabilidad democrática.

 Por todo lo anterior, FINJUS ha tomado nota de las declaraciones de la magistrada Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien denunció recientemente que se siente perseguida por sus actuaciones realizadas en el marco de uno de los más importantes casos sobre alegados actos de corrupción en la pasada administración.

 Declaró asimismo que percibe que se ha desencadenado una campaña de descrédito en su contra, que le ha afectado junto a su familia. Sus señalamientos, de ser ciertos, podrían significar la reedición de prácticas que en esta etapa histórica no tienen cabida en nuestra sociedad.

Esta denuncia debe ser investigada, de manera urgente, profunda y apegada al debido proceso, por los órganos correspondientes del Ministerio Público y del Consejo del Poder Judicial, determinando las responsabilidades, si las hubiere, en forma transparente, sin temor ni favor.

 FINJUS reitera su compromiso con la independencia de la función judicial para fortalecer la credibilidad del sistema de justicia y para asegurar que los procesos contra la corrupción produzcan los resultados que espera la sociedad dominicana.

 

Servio Tulio Castaños Guzmán

Vicepresidente Ejecutivo FINJUS

 28 de febrero, 2024

 

 

Jueves, 29 Febrero 2024 09:20

Tragedia Carcelaria


Se reportan hechos asombrosos, pero nada cambia y ni siquiera llaman la atención las denuncias y el clamor de voces de personas autorizadas y de instituciones conocedoras de sus interioridades.

Había una esperanza de que el presidente Luis Abinader incorporara el tema en su discurso de rendición de cuentas, pero no dijo ni una sola palabra al respecto en un momento en que se reportan hechos de sicariato dirigidos desde cárceles (caso de abogado en Santiago), asalto de un apartamento en el polígono central de la capital, un feminicidio al interior de una prisión en La Vega.

A esto se suma el revelador allanamiento en la Penitenciaría Nacional de La Victoria con el desmantelamiento de aparatos tecnológicos de última generación.

Lo peor es que, pese al anuncio de programas bien intencionados y muy promocionados, la sensación generalizada es que se retrocede, sobre lo que han expresado su preocupación recientemente la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Defensor del Pueblo, que de manera separada vuelven a poner el dedo en la llaga.

Los informes de la Oficina Nacional de la Defensa Pública acerca del hacinamiento y la promiscuidad en los presidios, espantan porque retrotraen a las ergástulas más horribles y deshumanizantes.

Acierta Finjus al retratar el contexto de que el sistema penitenciario refleja magnificadas las distorsiones, debilidades e incoherencias del sistema de justicia dominicano. Asimismo, da en el blanco el Defensor Público, cuando plantea que las cárceles son laboratorios de delitos y lamenta y se alarma que sea bajo la supervisión o tutela de las autoridades, que los delincuentes continúen operando a sus anchas por falta de atención y condiciones de los recintos.

Hay una sorprendente sucesión de hechos que preocupan y debieran tocar la sensibilidad de cualquiera, aunque a quienes primero les tiene que tocar la conciencia es a los encargados de elaborar las políticas públicas, que al parecer no entienden que un sistema carcelario en condiciones tan lamentables no puede ofrecer ninguna clase de esperanza y garantía a la sociedad, y mucho menos a los privados de libertad.

 

https://www.elcaribe.com.do/opiniones/editorial/tragedia-carcelaria/

 

El nuevo Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández, realizó una visita de cortesía a FINJUS, este miércoles 14 de febrero, siendo recibido por Servio Tulio Castaños guzmán, Vicepresidente Ejecutivo.
Luis Ernesto García Hernández es consultor internacional en gestión pública de seguridad y convivencia ciudadana. Posee amplia experiencia en reforma y modernización policial con énfasis en rediseño de sistemas de carrera, disciplina y modelos de educación, así como entrenamiento policial bajo estándares profesionales.
El Comisionado García Hernández tiene entre sus funciones, la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

El próximo domingo 18 de febrero la sociedad dominicana está convocada a ejercer su voto para elegir a las autoridades de los ayuntamientos y distritos municipales a nivel nacional.

 

Se abre, de esta forma, una nueva oportunidad para que el pueblo dominicano ejerza su sagrado deber de fortalecer el sistema democrático y legitimar con su presencia mayoritaria en los colegios electorales la decisión de vivir en una sociedad libre, democrática y respetuosa de los derechos de todos.

 

Estas elecciones municipales del domingo 18 de febrero están revestidas de una serie de garantías que son recogidas en las nuevas leyes del régimen electoral y de los partidos políticos, adoptadas en 2023 y han tenido el soporte de una Junta Central Electoral que ha mantenido su compromiso de proveer confianza y seguridad sobre la transparencia, la profesionalidad y el apego a las leyes, reglamentos y normativa electoral.

 

La JCE ha dado muestras reiteradas de responsabilidad, constancia y disposición para encarar los grandes desafíos que implica un evento de esta naturaleza y desde FINJUS expresamos nuestra alta valoración por su empeño y trabajo coordinado con los partidos y agrupaciones políticas, bajo la mirada atenta de los distintos órganos de la sociedad.

 

Las lecciones aprendidas en procesos electorales de los últimos 20 años señalan que la JCE debe asegurar, con energía y decisión, el fiel cumplimiento de la ley y la ejecución de las medidas que sean necesarias para que sus acciones se revistan de la transparencia y legalidad, al tiempo que actúa para evitar cualquier conducta ilegal que apañe la voluntad popular libremente expresada en las urnas.

 

Es importante promover la persecución y condena de todos los delitos electorales, como la compra de votos, apoyándose en la Procuraduría Especializada para este fin, tal como ordena la Ley sobre el Régimen Electoral. Asimismo, deben tomarse todas las medidas que fueren necesarias para controlar las prácticas de desinformación presentes en las redes y medios de comunicación, que alteran la objetividad, la serenidad y la solemnidad que deben caracterizar estos comicios.

 

Confiamos en la buena voluntad de los actores políticos que participan en estas elecciones municipales y en sus promesas de respetar los resultados de los comicios, la Constitución y las leyes. FINJUS exhorta a defender el derecho a elegir y ser elegido, como columna vertebral de nuestro sistema democrático y estamos convencidos que, en esta ocasión, como en momentos anteriores, superaremos todos los obstáculos que pudieran interponerse en esta dirección.

 

En FINJUS nos mantendremos prestos para apoyar todas las acciones de la JCE y las instituciones democráticas para que estas elecciones se conviertan en una experiencia de respeto a la Constitución y las leyes, en el marco de la justicia, la legalidad, la transparencia y la institucionalidad.

 

 

 

Servio Tulio Castaños Guzmán

Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS

 

 

13 de febrero, 2024

Viernes, 09 Febrero 2024 10:13

FINJUS en la democracia dominicana

https://hoy.com.do/finjus-en-la-democracia-dominicana/

Por Francisco Franco

La democracia y la participación en las decisiones y políticas públicas no se agota en las votaciones. Tampoco en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos. Muy por el contrario, y si bien esas son las formas clásicas y directas, otras herramientas dan voz a las personas para encausar la correcta gobernanza, haciendo parte a los ciudadanos de los debates y la deliberación de lo colectivo. Algunas están positivizadas, como el Consejo Económico y Social – art. 241 constitucional -, o el Comité Nacional de Salarios, que incluye y consulta a trabajadores y empleadores. Pero concomitantemente con las anteriores y sin que sea necesaria la voluntad estatal, personas y grupos, de manera espontánea y en ejercicio de la libre asociación, pueden también asumir el desafío y la responsabilidad de promover transformaciones, defender derechos y garantías, y al mismo tiempo fomentar medidas generales necesarias.

Este tipo de participación, enmarcada en la libertad asociativa encuentra su sustento tanto en el (i) «hecho del pluralismo», que explicado por Waldron y Rawls debe ser entendido como la realidad de que las sociedades se conforman por personas y grupos con distintas perspectivas pero aún así interdependientes, con intereses comunes y también opuestos, que comprenden que las decisiones institucionales vienen justamente del intercambio de posiciones en torno a lo colectivo; y también, (ii) en la teoría o ideal deliberativo de la democracia, que según los argentinos Nino y Gargarella, explica que la democracia constituye un ideal normativo y no meramente un sistema representativo, y que por tanto, a través de la discusión pública organizada, y siguiendo un «duty of civility» requiere intercambios informados de ideas, diálogo que se proyecte en decisiones emanadas del seno de la sociedad.

 

Dentro de estas manifestaciones colectivas los «think tanks» son probablemente las de más reciente y elevada evolución de conciencia e incidencia deliberativa en aras de promover reformas en el ejercicio gubernamental. En castellano textualmente son «laboratorios de ideas» «tanques de pensamiento» o lo que es lo mismo, institutos o grupos técnicos organizados para mejorar la toma de decisiones estratégicas y proporcionar información, conocimiento y asesoramiento. Y dentro de los think thanks dominicanos sin dudas que la FINJUS tiene un lugar de preeminencia.

Prueba de ello es el último informe de «The Think tanks and Civil Societes Program» (TTCSP) del Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania. Usualmente referido como el «think tank» de los think tanks, desde 1989 el TTCSP – y su equipo técnico – clasifican y evalúan mundialmente los centros de investigación y pensamiento, compartiendo desde el 2006 un «Índice Global de Think Tanks», para identificar y reconocer centros de excelencia en todas las regiones del mundo. Entre un número de 1023 think tanks de Latinoamérica FINJUS se encuentra hoy en la posición 81. Pero si bien las estadísticas son importantes y permiten en frío vislumbrar con meridiana claridad la trascendencia de FINJUS – mucho más proveniendo de un ente equidistante y objetivo – la realidad es que el lugar que ocupa este think tank en el sistema democrático solo puede ser observado justamente desde la evidencia de sus propuestas y estudios, así como de su transversal incidencia en la madurez de nuestra democracia.

Abordando – desde una perspectiva técnica – temas que van desde la seguridad ciudadana, lucha por la transparencia, situación de la justicia, situación fronteriza, clima de negocios, correcto manejo de fondos públcios, criminología e identificación de delitos especiales, la sobrepoblación carcelaria, seguridad social, y muchos más. Pero al mismo tiempo presentando propuestas en torno a proyectos legislativos en asuntos tan diversos como el Código Penal, ley de partidos y régimen electoral, ley de Cámara de Cuentas, ley de Ministerio de Justicia, ley de extinción de dominio, compras y contrataciones públicas, Código Civil, ley de indultos, de fideicomiso, de casación, de la Policía Nacional, Integral de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, sin dudas con una participación medular en todo lo relativo a la situación con la reciente ley 1-24, y la lista se hace interminable si ponemos la mirada en los aportes y propuestas en este ámbito desde su fundación en la década de los 90. A lo anterior agregar las publicaciones, los constantes programas de educación continuada, mesas de diálogo y los foros académicos que celebra y promueve.

Los think tanks son puentes o nexos entre los especialistas y técnicos con el Estado. Ya hace años el constitucionalista alemán Karl Loweinstein resaltaba la necesidad de que en la política gubernamental incidieran el conocimiento de los expertos en una dinámica y/o intercambio colaborativo-consultivo voluntario. Justo allí se inserta FINJUS, impulsando «Institucionalidad y Justicia» a la democracia dominicana.

Lunes, 22 Junio 2020 09:39

invitamos LF

Lunes, 22 Junio 2020 09:39

invitamos LF

Miércoles, 24 Enero 2024 10:51

INVITAMOS ‼️➡️ CONVERSATORIO |

INVITAMOS ‼️ ➡️ CONVERSATORIO | Este miércoles 24 de enero a las 5:00 p.m. se discutirá sobre la recién promulgada Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). En un ambiente académico, nuestros panelistas invitados abordarán las fortalezas y debilidades, el proceso de aprobación, el alcance y los posibles efectos de esta nueva ley en el ordenamiento jurídico dominicano.?Auditorio del Campus de Santo Domingo :: ¡Les esperamos! #PUCMMesDerecho⚖️ @serviotuliocastanos @edith_febles @ricardorojasleon @fcofrancord @falvarezm88

 

 

Página 1 de 18

Search

Videoteca Canal de YouTube

Siguenos en FaceBook

Siguenos en Twitter

Promoviendo el fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Estar en contacto

Gustavo Mejia Ricart #104, Torre Piantini Piso 8 Suite 803 , Tel. 809-227-3250, whatsapp 809-227-3259

(809) 227-3250

finjusrd@finjus.org.do

 www.finjus.org.do

deneme bonusu veren siteler