PALABRAS DEL DR. SERVIO TULIO CASTANOS, VICE-PRESIDENTE DE FINJUS.

Muy buenos días:

Nos sentimos muy honrados al darles la bienvenida esta tercera edición de Arbitration Santo Domingo 2016, un evento que la Fundación Institucionalidad y Justicia ha venido organizando desde el año 2013, producto de una alianza estratégica con la New York University, en la figura del Centro para el Litigio, Arbitraje y Derecho Comercial Transnacional, que dirige nuestro muy apreciado Profesor Franco Ferrari.

 

Desde su fundación, FINJUS ha comprendido la importancia de colaborar constantemente con la formación de la comunidad jurídica dominicana. Desde este enfoque, como parte del comercio global, es vital para la República Dominicana, su comunidad jurídica y el sector empresarial, entender y analizar las prácticas y principios legales que rigen las relaciones entre comerciantes y consumidores en el campo internacional.

 

Materias como el grado apropiado de armonización entre la legislación doméstica e internacional, contratos de compraventa internacional, el desarrollo de habilidades claves como la argumentación o defensa oral, entre otros, son factores clave que inciden directa o indirectamente en el desarrollo de índices de competencia de las naciones.

 

 

En esta tarea, el Centro para el Litigio, Arbitraje y Derecho Comercial Transnacional de la New York University ha sido un importante aliado. Establecido con el objetivo de propiciar el estudio de la práctica de transacciones de negocios internacionales y la manera en que se resuelven conflictos mediante litigio o arbitraje, los aportes que ha hecho esta institución a la clase jurídica dominicana han sido sumamente valiosos.

 

Este año, hemos decidido variar la metodología tradicional de Arbitration Santo Domingo, y organizar dos actividades independientes, pero complementarias: el seminario que inicia el día de hoy, titulado ‘Convención de Viena sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG) y Arbitraje Internacional: Avances y Desafíos’’, coordinado por el Profesor Franco Ferrari; y el ‘Curso Especializado sobre Defensa Oral en Arbitraje Internacional Comercial y de Inversión’, coordinado por el Dr. Pedro Martinez-Fraga.

 

Les acompañan en esta tarea importantes expertos internacionales a quienes agradecemos su tiempo y presencia en el día de hoy: el Prof. Marco Torsello, de la Universidad de Verona; el Prof. David Ramos, de la Universidad Carlos III de Madrid; la Srta. Kendra Daubner, de la Bucerius Law School, y el Sr. Francisco Rodríguez, de la firma Akerman LLP. De igual manera, tenemos con nosotros un selecto grupo de expertos locales quienes emprenderán la titánica tarea de compartir las experiencias de la República Dominicana en contratos de compraventa internacional y arbitraje, así como de aterrizar a nuestra realidad las ponencias de nuestros expositores internacionales. 

 

Los temas que abordaremos durante la jornada de hoy tienen particular relevancia para nuestro país. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, ratificada por 85 países, dentro de los cuales se incluye la República Dominicana, responde a la necesidad de encontrar un texto uniforme para regular la compraventa internacional de mercancías entre países con diferentes sistemas jurídicos, sociales y económicos. Hoy día es un instrumento clave para la contratación internacional y representa una oportunidad para desarrollar los mercados en países como el nuestro.

 

En cuanto al arbitraje internacional, cada vez adquiere mayor auge como método de resolución alternativa de conflictos entre particulares y entre estos y los Estados. Recientemente, la República Dominicana obtuvo a su favor el fallo en un caso de arbitraje de inversión por US$ 100 millones en contra del Estado dominicano, con el apoyo de una importante firma internacional, lo que ratifica la importancia de continuar preparando a nuestros abogados, funcionarios y servidores públicos en estos temas.  

 

Finalmente, les reiteramos nuestro agradecimiento a todos ustedes por su presencia durante estos días, así como a nuestros patrocinadores quienes han contribuido a que este evento sea posible. No nos queda más que animarles a aprovechar al máximo a los excelentes académicos y profesionales se han reunido en este escenario para compartir con ustedes sus saberes y experiencias en el tema.

 

Muchas gracias,

Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán

Vicepresidente Ejecutivo FINJUS, Inc.

Consejo de Directores