Palabras de bienvenida a Cargo del Dr. Servio tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo FINJUS

El sistema de compras y contrataciones públicas es una pieza fundamental para el funcionamiento económico y la transparencia para cualquier Estado Social y Democrático de Derecho. Es por ello que en nuestro país, en los últimos años se han venido haciendo esfuerzos para consolidar un sistema de compras que garantice un efectivo control y fiscalización del gasto público.

 

Se han logrado, sin dudas, avances técnicos y se trabaja para la definición completa de los mecanismos establecidos por el Estado para el buen funcionamiento del sistema per se en lo referente al control del gasto. La sociedad, por diferentes vías, está planteado la urgencia de realizar todas las iniciativas posibles que redunden en un mejoramiento sostenido de la transparencia en el Estado y FINJUS está convencida que estamos en el momento ideal para producir cambios significativos.

 

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) ha apoyado constantemente las principales iniciativas que han conducido a la modernización e incremento de la eficiencia del sistema de compras y contrataciones públicas, desde hace varios años, y de manera especial en la gestión de la Dra. Yocasta Guzmán, a quien agradecemos por su deferencia de aceptar nuestra invitación. En ese sentido hemos insistido en las necesarias reformas a la Ley No. 340-06, tanto en el ámbito formal como en los aspectos de fondo, que sirvan de base para seguir cimentando la cultura de la transparencia en el sector público y en toda la sociedad, que requiere nuestro desarrollo.

 

Como siempre, propugnamos por el establecimiento de un diálogo entre los sectores públicos y privados, como base para una labor tan estratégica como la prioritaria reforma del sistema de compras y contrataciones públicas. Ponemos nuestras capacidades al servicio de este diálogo, que debe ser amplio y con rigor, de manera que aspectos como las compras hechas por funcionarios públicos, la supervisión, los tiempos de pago, los problemas de jerarquía, entre otras cuestiones vitales, no queden ancladas en una norma como ambigüedades que podrían lacerar el clima de inversión y la seguridad jurídica.

 

Hoy más que siempre, nuestra preocupación por este tema responde a un interés nacional. Por tal razón, queremos proponer que mantengamos este tipo de espacios en el centro de las discusiones públicas.

 

Reiteramos el agradecimiento a la Dra. Guzmán y al gran amigo Javier Cabreja por estar con nosotros en esta Mesa de trabajo, que desarrollamos el marco del Programa Acción de la Sociedad Civil por la Justicia y la Seguridad. Agradecemos asimismo la participación de todos ustedes y esperamos que desde la FINJUS podamos seguir contribuyendo con cada uno de los procesos de reforma enmarcados en nuestro modelo de Estado.     

 

Muy buenos días a todas y todos.

Consejo de Directores