¿Qué es FINJUS?

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) es una organización no Gubernamental sin fines de lucro, regulada por la Ley No. 122-05 y creada por un destacado grupo de juristas y empresarios dominicanos. Fue reconocida mediante decreto del Poder Ejecutivo No. 430-90, de fecha 24 de octubre del 1990.

Nuestra Misión

Apoyar, desde la perspectiva jurídica y ciudadana, los procesos estratégicos de reforma y modernización del Estado, orientados a consolidar la institucionalidad democrática, el Estado de derecho, la participación de la ciudadanía, la gobernabilidad y la seguridad jurídica necesarios para el desarrollo nacional integral.

Nuestra Visión

Construir una sociedad donde los diferentes actores sociales y políticos muestren su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho, la independencia del sistema de justicia y la seguridad ciudadana, para alcanzar altos niveles de seguridad jurídica, bienestar social y equidad.

 

Ejes Institucionales

1. Reforma y justicia constitucional

Propiciar el respeto y correcta implementación de la Constitución, para consolidar sus principios democráticos y participativos; fortalecer la calidad y acceso ciudadano a la justicia constitucional y favorecer los procesos de educación de la población en materia constitucional.

 

2. Reforma del sistema de justicia

Dar seguimiento a los cambios en los procesos de gestión de las instituciones del sistema de justicia. Elaborar propuestas para las reformas normativas globales y aspectos o áreas específicas en dichas instituciones.

 

3. Transparencia y rendición de cuentas del Estado.

Promover una cultura cívica de transparencia y de control ciudadano sobre los actos de los poderes públicos. Demandar la rendición periódica de cuentas en el Estado, ligada a un sistema de responsabilidades.

 

4. Libre Empresa y Seguridad Jurídica

Propiciar la discusión y reflexión sobre las limitaciones existentes en el marco normativo y estructural dominicano para el desarrollo de la libre empresa y propiciar las soluciones pertinentes.

 

5. Empoderamiento Ciudadano en la Reforma del Estado

Propiciar que los actores sociales e institucionales tengan una amplia incidencia en los cambios del Estado y en el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales en el marco democrático.

 

6. Actualización de la comunidad jurídica

Desde el área de Educación Continuada FINJUS implementa programas de capacitación y genera procesos de educativos para la actualización y formación permanente de los profesionales en diferentes áreas del derecho (penal, civil, comercial, laboral, administrativo, inmobiliario y constitucional) y en temas relacionados con la gestión empresarial.

 

7. Difusión Institucional

En FINJUS contamos con varios medios de información que nos permiten mantener una comunicación constante con nuestros miembros y relacionados, así como con la opinión pública en general, sobre los problemas más importante de la institucionalidad democrática y el sistema de justicia.

Nuestro programa de Televisión “Institucionalidad y Justicia” es un importante espacio de análisis de temas jurídicos y sociales, abiertos a todos los sectores; transmitido todos los domingos por CDN canal 37 y disponible también en formato multimedia en nuestra página Web, con contenidos de alto valor informativo y educativo para todos los usuarios.

También producimos el Boletín trimestral FINJUS-INFORMA, así como una gran producción editorial que incluye los informes de investigación y materiales educativos.

 

8. Sostenibilidad Institucional

FINJUS promueve la auto-sostenibilidad como principio cardinal en el desarrollo de su misión y objetivos estratégicos. Para esto contamos con un programa de colaboradores individuales y corporativos, y realizamos actividades de actualización y educación a profesionales del derecho; así mismo propiciamos la concertación de acuerdos de trabajo con instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la cooperación al desarrollo, para el logro de nuestros ejes de trabajo.

 

.

Consejo de Directores